Acerca de ESF

BECAS PARA ESTUDIANTES ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS

ANTECEDENTE

El Fondo Educativo Ecuatoriano (ESF por sus siglas en Inglés) fue creado para inspirar a jóvenes ecuatorianos a obtener un título universitario. Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE) cree firmemente que la educación es el camino al éxito, y ha establecido este fondo anual de becas orientado a apoyar y alentar a los líderes del mañana.

NECESIDAD A LA QUE RESPONDE EL PROYECTO

Los resultados de una encuesta realizada por Associated Press-Univision en 2009 revelaron que 54% de los hispanos indicaron la falta de fondos como un gran obstáculo para obtener sus títulos universitarios. Con 645,000 ecuatorianos (2011 Census Bureau’s American Community Survey), la población ecuatoriana es la décima población hispana más alta de los Estados Unidos. Según PEW Hispanic (2011), “el 19% de los ecuatorianos de 25 años o más -en comparación con el 13% de todos los hispanos de los Estados Unidos y el 29% de toda la población de los Estados Unidos- han obtenido al menos una licenciatura”. Aunque esto representa mejoras con respecto a años anteriores, y muestra un mayor porcentaje comparado con todos los hispanos, todavía muestra una diferencia del 10% con respecto al promedio nacional. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a promover la importancia de la educación y motivar a la comunidad para apoyar a los jóvenes a seguir una carrera universitaria. En el 2016, Juventud Ecuatoriana celebró ocho años de concesión de las becas del ESF; la cual otorga cinco becas de $ 1,000 a estudiantes de nivel universitario de origen ecuatoriano para ayudar a cubrir sus gastos relacionados con sus estudios.

Verdaderamente, de un título de educación superior deriva un mejor futuro. El reporte “Los Ecuatorianos en los Estados Unidos 1980-2008”, realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, evidencia cómo la mediana de los ingresos por hogares se ha incrementado en los últimos años, al mismo tiempo que la pobreza ha disminuido. Mientras tanto, la mediana de ingresos en los hogares Ecuatorianos con un título de Bachelor es 24% mayor que en un hogar con un título de secundaria. Estos datos nos llevan a notar el gran impacto que tiene la educación superior, y el potencial que tenemos en nuestras manos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos en nuestra comunidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

META:

El Fondo Ecuatoriano Educativo apoyará a estudiantes de descendencia ecuatoriana que vivan en el Área Tri-estatal de Nueva York para obtener un título de educación superior a través de una contribución financiera y apoyo motivacional.

OBJETIVOS:

Nuestro programa:

  • Ofrecerá cinco (5) becas de $ 1,000 a estudiantes de origen ecuatoriano, que viven en el área de Tri-estatal de Nueva York con una actividad académica sobresaliente e involucrados en servicio comunitario. Las becas se otorgan en Noviembre de cada año.
  • Monitoreará el desempeño de los estudiantes durante el semestre posterior. Esto permitirá que la organización proporcione apoyo a los receptores de becas para asegurar su éxito. Si la organización no puede ayudar a los ganadores de becas de alguna manera, se referirá a una entidad que puede abordar su caso específico.
  • Medirá su éxito verificando que los cinco estudiantes completen el semestre subsiguiente y que su promedio total de calificaciones (GPA) permanezca o supere 3,0 en una escala de 4,0.

MÉTODOS:

Un comité es establecido para coordinar el proceso de promoción, recepción de solicitudes, selección de los ganadores, y evaluación del éxito del proyecto. Los requisitos para solicitar y participar en el concurso de becas son:

  • Debe ser ecuatoriano o de descendencia ecuatoriana
  • Debe estar matriculado, o haber sido aceptado para estudiar en el semestre de otoño del año de aplicación, en una universidad acreditada en Estados Unidos
  • Debe tener un promedio de puntaje total (GPA) de 3,0 en una escala de 4,0
  • Debe proporcionar prueba de haber completado un mínimo de 15 horas de servicio comunitario en el año de aplicación
  • Debe escribir un ensayo argumentativo sobre un tema seleccionado

Por razones de transparencia, las personas involucradas en el proceso de implementación, evaluación y selección de los ganadores no podrán recibir ninguna beca. El concurso de becas está abierto al público a través de una aplicación electrónica en el sitio web de JUVE desde el 1 de julio al 31 de agosto cada año.

El Director del Programa coordina con el comité del proyecto para recibir las aplicaciones electrónicas, verificar su cumplimiento con los requisitos y asignar un número de identificación para cada aplicación. El propósito del número de identificación es anonimizar el nombre del candidato a la beca y así evitar cualquier discriminación o preferencia. Además, el Director entrega las solicitudes al jurado para su evaluación y selección. Los requisitos serán verificados a través de: documentos de transcripción / registro de universidades, escuela secundaria, además de una copia digital (por escáner) de una identificación de Ecuador (del solicitante o sus padres o abuelos si nacieron en los Estados Unidos). Además, la prueba de servicio a la comunitario será verificada a través de cartas de servicio/recomendación de las organizaciones donde los solicitantes sirvieron.

El jurado está conformado por profesionales y educadores de diversos sectores que evalúan todas las aplicaciones basadas en liderazgo, servicio a la comunidad y desempeño académico. El Director del Programa y el Presidente de la Organización reciben las calificaciones de los jueces y seleccionan a los 5 candidatos con los puntajes más altos como ganadores de las becas.

Los ganadores se anuncian y publican en el sitio web de JUVE y en los comunicados de prensa en el mes de Octubre. Los ganadores de becas son notificados durante la segunda semana de Octubre. La presentación oficial de las becas se celebra en un evento público (Gala) en Noviembre de cada año. Los ganadores de becas, los estudiantes que solicitaron, patrocinadores, funcionarios electos, medios de comunicación, miembros de la organización y de la comunidad están invitados a esta Gala de Reconocimiento de Becas.

EL PERSONAL Y ADMINISTRACIÓN:

  • Marco Andrade, Director Ejecutivo, coordinará el proyecto “Fondo Ecuatoriano de Becas” en JUVE y es responsable del desarrollo, implementación y dirección de esta iniciativa.
  • Carlos Guevara, Presidente de la Junta Directiva, apoyará al Director del Programa con la selección de los ganadores y la ejecución del proyecto.

EVALUACIÓN:

La eficacia del programa se evalúa a través del contacto constante con los ganadores de las becas. Los estudiantes deben reportar su progreso académico enviando copias de los documentos de la universidad; tales como la lista de clases a tomar en el semestre de otoño y un informe de progreso. Una copia del certificado de calificaciones o transcripción no oficial se solicita al final del semestre de otoño para verificar que el estudiante completó el semestre y mantuvo un GPA de 3,0 o más.

SOSTENIBILIDAD:

Organización Juventud Ecuatoriana obtiene donaciones a través de membresías, patrocinadores, y eventos comunitarios y de recaudación de fondos. Los eventos generan ingresos a través de patrocinios de empresas e instituciones (públicas y privadas) interesadas en la oportunidad de promover y apoyar el fondo de becas. El objetivo de JUVE es hacer del Fondo Ecuatoriano Educativo un fondo permanente y expandir las oportunidades de becas a un grupo más diversificado de participantes de la comunidad de inmigrantes del área Tri-estatal.

CONCLUSIÓN:

Desde su fundación en 2007, el trabajo de la Organización Juventud Ecuatoriana ha podido cumplir su misión gracias a la cooperación de donantes privados, tanto particulares como pequeños negocios, así como con fondos de cuotas de membresía y actividades de recaudación de fondos. La tarea no ha sido fácil, pero JUVE se ha ido posicionando gradualmente dentro de un grupo selecto de organizaciones que comparten objetivos similares y han sido reconocidos en el área Tri-estatal de Nueva York por su labor. Además, la organización se caracteriza por su enfoque en la educación y la concientización sobre la importancia del servicio comunitario.

El proyecto anual de becas, con la creación de un fondo patrimonial permanente “Fondo Ecuatoriano Educativo”, es sin duda un proyecto ambicioso e importante, no sólo para la organización, sino para la comunidad en su conjunto. El éxito tiene un impacto positivo a largo plazo y directo en la vida de aquellos que se beneficiarán en participar en el concurso de becas, y los que ganan la beca.

El apoyo financiero público y privado ha sido absolutamente necesario para mantener este programa en ejecución. La contribución económica de estas instituciones cumple con nuestro objetivo de crear un fondo de becas permanente, aumentando así el número de estudiantes que pueden beneficiarse de este fondo cada año. Por lo tanto, solicitamos urgentemente su apoyo y le pedimos que se unan a nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento de más profesionales  y así construir una comunidad ecuatoriana mas fuerte.

Para obtener información sobre cómo participar en este proyecto, póngase en contacto con el Director Ejecutivo, David Monroy, dmonroy@juventudecuatoriana.org o el Presidente, Carlos Guevara, cguevara@juventudecuatoriana.org.

El concurso de becas del Ecuadorian Scholars Fund (ESF) estará abierto del 9 de Octubre al 15 de Noviembre de 2021.

APLICA AQUI

MAS INFO:

Acerca de ESF

Acerca de ESF

BECAS PARA ESTUDIANTES ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS ANTECEDENTE El Fondo Educativo Ecuatoriano (ESF por sus siglas en Inglés) fue creado para inspirar a jóvenes ecuatorianos a obtener un título universitario. Organización Juventud Ecuatoriana (JU...
Ganadores de JUVE Becas 2014

Ganadores de JUVE Becas 2014

Cristina Zambrano Nació en Manabí-Ecuador, vivió su infancia en Italia y emigró a los EEUU a los 13 años de edad. Cuando Cristina tenía seis años su padre falleció dejándole a ella y a su madre solas, pero esta circunstancia en su vida le ha enseñado...
ESF Aplicación Online

ESF Aplicación Online

The deadline for the ESF scholarship contest has passed. Like us in Facebook to receive updates and information about JUVE and learn about the next year's scholarship contest! NOTA: LA APLICACION Y EL ENSAYO SON EN INGLES  MAS INFO: