Acerca de JUVE

Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE), una organización sin fines de lucro establecida en el 2006 como una organización 501(c)(3) con sede en la ciudad de Nueva York, fundada por estudiantes ecuatorianos residentes en los Estados Unidos.  JUVE ofrece seminarios, talleres y foros a estudiantes ecuatorianos e hispanos de la comunidad sobre educación, liderazgo, gestión financiera, derechos humanos y civiles, y entre otra información valiosa para tener éxito en esta sociedad. Juventud Ecuatoriana promueve la cultura y herencia ecuatoriana a través de varios proyectos e iniciativas. Por medio del Fondo Ecuatoriano Educativo (ESF), JUVE apoya y motiva a ecuatorianos a obtener su título universitario y desarrollarse como profesionales.

NUESTRA MISIÓN:

JUVE es una organización apolítica sin fines de lucro que canaliza, promueve y facilita el desarrollo intelectual del ecuatoriano en todo el mundo.

NUESTRA VISIÓN:

JUVE aspira a convertirse en una entidad auto-sustentable que genera recursos para invertir en proyectos comunitarios, además establecer la presencia de la organización a nivel mundial para fortalecer y difundir la riqueza de la identidad y cultura ecuatoriana.

OBJETIVOS:

  • Educar y empoderar a la comunidad ecuatoriana por medio de seminarios, foros e iniciativas enfocadas en temas educacionales y de actualidad que tienen mayor importancia para la comunidad.
  • Impulsar la identidad y orgullo ecuatoriano
  • Canalizar recursos para crear proyectos comunitarios
  • Crear una red global

HISTORIA

En marzo del 2006, un grupo de jóvenes ecuatorianos que compartían ideales, pasión por el altruismo y el servicio a la comunidad y que además habían experimentado la necesidad de un punto de información y apoyo deciden crear Juventud Ecuatoriana, con la finalidad de empoderar a la creciente comunidad ecuatoriana a través de la educación.

Varias reuniones informales junto con el deseo de hacer una diferencia en la comunidad sirvieron para estructurar, establecer planes de acción y definir la misión, visión y objetivos de la organización. En agosto del 2006, la organización ofreció su primer seminario llamado Foro de Inmigración, con un panel de expertos del derecho con amplia experiencia en asuntos de inmigración. A pesar de que había pocos asistentes, este fue la fuerza que alentó a continuar con el siguiente proyecto de clases de GED en español (equivalente al diploma de la escuela secundaria en los Estados Unidos).

Desde su fundación, el trabajo de Organización Juventud Ecuatoriana ha sido posible gracias al apoyo de donantes privados, tanto de individuos como de empresas, así como de actividades con otras organizaciones locales y también de los fondos obtenidos por sus miembros.

Ha sido un viaje difícil pero gratificante, que ha posicionado a JUVE dentro de un grupo de organizaciones selectas y reconocidas en el área de Tri-Estatal de Nueva York que comparten objetivos similares. Además, la organización se caracteriza por su enfoque en la educación, el altruismo y la conciencia comunitaria.

Estadísticas

JUVE ha proporcionado a la comunidad ecuatoriana e hispana con más de 100 seminarios en diversos temas (puertas a la educación superior, uso de tecnología, acceso a la ayuda financiera y becas, liderazgo, inmigración, derechos de ciudadanía, educación financiera, gestión de proyectos, arte y cultura, entre otros), ha ofrecido clases de GED en español, seminarios sobre Acción Diferida – DACA, creado proyectos como DACA, Carnavalito Fest, Súbele el Volumen, entre otros. También ha participado en varios eventos de la comunidad, eventos de fundraising para instituciones sin fines de lucro ecuatorianas (Patronato San José, la Fundación Jefferson Pérez, campaña Todos por Ecuador), ha participado en calidad de observadores y empadronamiento para los procesos electorales ecuatorianos en EE.UU. y mucho más; sirviendo a más de 10.000 personas. Con el apoyo de la comunidad en general, JUVE continuará proporcionando y ampliando estos servicios.

Aquí un resumen de lo que JUVE ha logrado desde su fundación:

  • 12 años como una organización 501 (c)(3) oficial
  • Más de 100 seminarios in varios
    tópicos (puertas para la educación superior, tecnología, liderazgo y muchos más)
  • 50 becas otorgadas en los últimos 10 años
  • Más de 10 reconocimientos por su trabajo y servicio comunitario
  • Más de 10,000 personas servidas desde su fundación
  • Más de 300 jóvenes Ecuatorian@s e Hispan@s han sido parte de la organización
  • Capítulos en New York y New Jersey

Premios y reconocimientos:

JUVE ha recibido una serie de reconocimientos y premios por su trabajo duro, su visión altruista y contribución a una comunidad más fuerte y mejor preparada educacionalmente:

  • Premio FEST SLAM para la Excelencia en Servicios a la Comunidad – Voltaje Magazine – 2007
  • Excelencia en el Servicio a la Comunidad – Consulado Ecuatoriano de Nueva York – 2007
  • New York City Council premio a la Excelencia en Servicio Comunitario – 2007
  • New York City Council premio a la Excelencia en Servicio Comunitario – 2008
  • Excelencia en el Servicio a la Comunidad – Consulado Ecuatoriano de Nueva York – 2009
  • New York City Council premio a la Excelencia en Servicio Comunitario – 2009
  • Asamblea del Estado de Nueva York premio a la Excelencia en Servicio Comunitario – 2013

Proyectos anteriores:

Desde nuestra fundación en el 2006, JUVE ha creado varios proyectos y programas que tenían como objetivo empoderar a nuestra comunidad a través de la información y la educación.  Algunos de nuestros proyectos anteriores incluyen seminarios sobre inmigración, Emprendimiento, Tecnología, Liderazgo, Gestión Financiera, Derechos Humanos, Derechos civiles, Gestión de proyectos, programas de GED y más. Nuestro seminario más popular debido al creciente interés de la comunidad hispana en el acceso a una educación universitaria ha sido “ Las puertas de la educación superior.”

En años anteriores, JUVE también ha contribuido en proyectos que inciden directamente en la participación de los ecuatorianos en el arte, asuntos sociales y culturales. Claros ejemplos son el Renacimiento Ecuatoriano, un proyecto creado para presentar diferentes formas de artes plásticas creadas por ecuatorianos bajo el tema de la inmigración. Otros proyectos que
promueven la cultura y el orgullo de la herencia ecuatoriana son el “Carnaval, Carnavalito” y participaciones en desfiles ecuatorianos cada año.

Otro gran logro de las iniciativas pasadas de JUVE fue una campaña de empadronamiento para el voto hacia la comunidad ecuatoriana en Nueva York. Esta campaña llegó a más de 1000 personas y con éxito animó a nuestra comunidad para ejercer su derecho al voto.