Por: Daniel Maldonado

Juventud Ecuatoriana

Juventud Ecuatoriana, es una organización que fomenta la educación y la vida en comunidad para Ecuatorianos en los Estados Unidos. Juventud Ecuatoriana (JUVE) ha brindado apoyo a estudiantes Ecuatorianos desde su fundación en el año 2006, siendo uno de sus mayores proyectos el Ecuadorian Scholars Fund (ESF). Basado en estudios, JUVE aprendió que los estudiantes ecuatorianos también conformaban uno de los porcentajes más altos de jóvenes con estudios superiores inexistentes o incompletos. Como ustedes, lectores se darán cuenta; Juventud Ecuatoriana está poniendo su granito de arena para cambiar esta realidad y ayudar a jóvenes como yo a alcanzar un sueño educativo, “un sueño Americano.”

Cada día me siento más orgulloso de ser ecuatoriano y hablar español, pero al mismo tiempo no dejo de soñar en que si perfecciono mis habilidades en un nuevo idioma como inglés, las puertas de mi vida se extenderán. Cambios han sido esenciales y a la vez drásticos desde que dejé mi país. Con cero en conocimientos lingüísticos de inglés, migré a Nueva York en la búsqueda de ese sueño americano. Fue difícil adaptarme al principio, pero siendo un ecuatoriano afortunado tuve la oportunidad de entrar al colegio. En mi opinión, siento que la mayoría de latinoamericanos que quieren estudiar en el exterior donde además de el idioma, la cultura no es familiar; los estudios persuadidos en su país devalúan como el precio de un artefacto tecnológico. La diferencia es que los conocimientos adquiridos en nuestros países nativos permanecen activos en nuestras mentes, pero no se los pueden expresar por la diferencia del idioma. Por ejemplo, yo dejé el Ecuador cuando terminé 5to curso y viajé a los Estados  Unidos para alcanzar una educación mejor. El sistema educativo de aquí no evaluó equitativamente las materias que estudié en el Ecuador, por no haber pasado cierto tipo de exámenes en Inglés donde no había traducción alguna. Cuando llegué a este país tuve que coger clases básicas de matemáticas y ciencias habiendo estudiado en el Ecuador clases avanzadas como física, química, contabilidad, biología entre otras.

Este proceso causó que durante tres años, en vez de avanzar y adquirir conocimientos nuevos, me quedara estancado en los mismos que ya había estudiado. Afortunadamente he sabido asimilar esos pequeños obstáculos como grandes motivaciones para seguir adelante. La vida no se estanca, sino al contrario continúa. Ahora estoy en la universidad, aunque atrasado con tres años a mis ex-compañeros del Ecuador, pero no dejo de soñar que en dos años más obtendré un título universitario como economista. Al compartir un pedazo de mi vida en este blog espero que pueda influenciar en otros estudiantes con historias similares; que hay que aprovechar las oportunidades que este país nos brinda y no dejar de luchar por nuestros sueños aún cuando se nos presenten pequeños obstáculos.

Juventud Ecuatoriana ha estado aquí para apoyarme con una pasantía y así mejorar mis destrezas profesionales. A parte de eso, la gente con la que me encuentro rodeado en la organización es muy agradable, y lo mejor de todo es que no tengo que viajar al Ecuador para sentirme en casa. Entonces, ¿que estas haciendo para perseguir tus metas a pesar de los obstáculos que se te presentan?