Organizacion Juventud Ecuatoriana

You are here: Home Proyectos INTI RAYMI

INTI RAYMI

El Inti Raymi  o “fiesta del sol” era una ceremonia religiosa del imperio del inca en honor del dios Inti o Sol. También marcó el solsticio del invierno y Año Nuevo en los Andes del hemisferio sur. Desde 1944, una representación de teatro del Inti Raymi ha estado ocurriendo en Sacsayhuamán (dos kilómetros. de Cusco) el 24 de junio de cada año, atrayendo a millares de turistas y de visitantes locales.

Durante el imperio del inca, el Inti Raymi era el más importante de cuatro ceremonias celebradas en Cusco, según lo relacionado por Inca Garcilaso de la Vega. La ceremonia también fue dicha para indicar el origen mítico de los incas, durando nueve días de danzas y de procesiones coloridas, así como los sacrificios animales para asegurar una buena estación del cultivo. El Inti pasado Raymi con la presencia del emperador del inca fue realizado en 1535, después de lo cual la conquista española y la iglesia católica la suprimieron. Algunos naturales participaron en ceremonias similares en los años después de, pero fue prohibida totalmente en 1572 por el Viceroy Francisco de Toledo, que la demandó era una ceremonia pagan opuesta a la fe católica. En 1944, una reconstrucción histórica del Inti Raymi fue dirigida por Faustino Espinoza Navarro y agentes indígenas. La primera reconstrucción fue basada en gran parte en los chronicles de Garcilaso de la Vega y refirió solamente a la ceremonia religiosa.

Celebración del Inti Raymi en Ecuador

Una explosión de colores, de la música y de tradiciones indígenas en el Sierra norteña el Inti Raymi o “partido del sol y de la cosecha” es una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas de la Sierra norteña del Ecuador. Esta tradición milenaria se mantiene en Cayambe y Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha; y Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra en la provincia de Imbabura. Cada 22 de junio, durante el solsticio del verano, las comunidades indígenas van a los ríos y a las cascadas sagrados a realizar un ritual communitario. De la visión andina de Cosmo, este ritual permite la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la madre naturaleza. El Inti Raymi es el tiempo en que la tierra ofrece todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha.

Entonces, las comunidades preparan varios alimentos basados en maíz tal como “mote”, “colada” y “chicha”, siendo esta última una bebida especial hecha con las mejores variedades de este grano. El alimento y las bebidas son muy importantes porque pronto llegan los bailarines después del ritmo de la música ancestral, liderados por el Aya Uma. Este es un caracter mitológico que usa una máscara con dos caras y doce cuernos. Las dos caras representan noche y día, y los cuernos representan los doce meses del año.

El Aya Uma se considera el espíritu de la montaña, quien baja a las comunidades para acompañar a la gente de la ciudad durante la celebración dedicada al sol, a la luna y a la naturaleza. Así, quienquiera que desea ser el Aya Uma debe ser una persona honesta, trabajadora, responsable y respetada entre la comunidad. Los bailarines circundan en círculos, representando los dos solsticios y dos equinoccios que ocurren durante el año. Los bailarines estampan sus pies en el piso, mientras que circundan alrededor, como una manera de invitar a la madre tierra a que participe en la celebración, de modo que recupere sus energías vitales y este lista para comenzar el nuevo ciclo agrícola donde el maíz y otras cosechas serán cultivados otra vez.

Esta celebración, llena de color, de la música y de tradiciones se enciende por varios días y en algunas comunidades incluso por semanas. El Inti Raymi es una época de la reunión con la familia, la comunidad y cuál es más importante, tierra de madre. Por otra parte, el Inti Raymi es una celebración compleja que implica mito, leyenda, conocimiento tradicional y sincretismo. Estas celebraciones abren varias opciones para gozar de ellas, ya sea como observadores o participando activamente. El Inti Raymi está abierto a todos, hombres y mujeres de todas las edades, indígena y no-indígena, Ecuatorianos y extranjeros, está abierto para todos que valoren y amen a la naturaleza y respeten la diversidad cultural.

Si deseas descubrir más sobre las tradiciones de las comunidades indígenas, los paisajes culturales andinos, y aprendes sobre su sabiduría milenaria, asiste a esta emocionante celebracion que se realizará en Queens, New York desde el 23 de Junio de 2008.



E-mail Print PDF

INTI RAYMI 2010 EN NEW YORK

Con mucha illusion soñamos en una propuesta grande, de tener el privilegio de invitarles a unirse a nuestro Inti Raymi, sueños de fortalecer la historia de nuestros pueblos, de nuestras familias; de alimentarnos de las  experiencias de otros pueblos nativos indígenas;  de re-vivir la escencia, la sabia de la filosofìa, religiosidad, cultura, músicas, danzas en sintesis de la cosmovisión que los ansianos  trasmiten y educan en nuestras comunidades, sin perder la esencia de lo que nos dejaron nuestros yayas  como herencia milenaria.

Entonces, INTI RAYMI, no solo es un nombre, no solo es una fiesta; es la esencia de nuestra raíz, de todo cuanto ahora somos y de lo que juntos podemos ser en el futuro; entonces sí, es un espacio de tiempo mágico, es un tiempo de paz, armonía, equilibrio en nuestro interior espiritual, es el tiempo-espacio donde estableces un diálogo sagrado , una inter-relación profunda , donde se genera un vínculo material y espiritual Hombre- Cosmos-Naturaleza.

Siguiendo este compromiso Kichwa Nation ha generado una serie de eventos culturales durante los días 19 y 20 de Junio, mismos que reinvindicaran y fortaleceran la identidad en nuestros hijos que nacieron y crecieron en un mundo  ajeno y externo a nuestra realidad social y cultural. intiraymi

Junio 19 /2010

1.- Smithsonian National Museum of the American Indian

1.00 a 4.00 PM    Podran disfrutar de tallares, ceremónias milenarias,  ofrendas,   rituales ,  músicas, danzas y nuestra fiesta social para el público Churay Churay

2.- New York Hall of Science

47-01 111St.Queens NY 11368

CONCIERTO DE GALA RUNA KAY

9.00 a 11.30 PM  Disfrutaran de grandes exponentes de la música y danza indígena de Norte y Sur América:

Mistic Warriors                                            Peru Inka Folk

Ayazamana                                                  Urama Shikan

Redhawk Native American Arts Council y Fiesta Social para el público Churay Churay 

Junio 20/2010

3.- National Museum of Natural History

12.00 a 1.00 PM  ceremónias milenarias,  ofrendas,   rituales, músicas, danzas y nuestra fiesta social para el público Churay Churay

4.- Queens Museum of Art

2.30 a 5.30 PM Tallares y Exibisión de mascaras e instumentos andinos, ceremónias milenarias,  ofrendas,   rituales , músicas, danzas y nuestra fiesta social para el público Churay Churay

 

www.kichwanation.org                               1347-224-9601

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it                               1646-309-7610

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it                                          1646-823-5355

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it                   1708-803-3086

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Gran Rifa JUVE Becas 2010

GRAN RIFA - JUVE BECAS 2010
GRAN RIFA - JUVE BECAS 2010
$10.00

Shopping Cart






Lost Password?
Forgot your username?
No account yet? Register

Show Cart
Your Cart is currently empty.

Ayudanos a Ayudar