Home > Fondo Educativo Ecuatoriano > Acerca de ESF

BECAS PARA ESTUDIANTES ECUATORIANOS EN ESTADOS UNIDOS

ANTECEDENTES

El Fondo Educativo Ecuatoriano (ESF por sus siglas en Inglés) fue creado para inspirar a jóvenes ecuatorianos a obtener un título universitario. Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE) cree firmemente que la educación es el camino al éxito, y ha establecido este fondo anual de becas orientado a apoyar y alentar a los líderes del mañana.

NECESIDAD A LA QUE RESPONDE EL PROYECTO

Yajahira Deaza, una jóven representante de servicio al consumidor en un banco de Nueva York, tiene 33 años y no niega su frustración por no tener un título universitario. Han pasado ya más de 10 años desde que se vio obligada a dejar la universidad, y ahora más que nunca se siente “incompleta.” En una situación similar se encuentra el 83% de latinos en los Estados Unidos, según figuras del Censo. Solo el 13% de latinos tiene un título universitario de una carrera de cuatro años (“Bachelor”) o mayor, a diferencia del 30% de estadounidenses alrededor del país. Los resultados de una encuesta realizada por Prensa Asociada-Univisión han revelado que los latinos muestran capacidad académica y reconocen la importancia de un título universitario. Mientras tanto, el 54% de latinos señaló la falta de recursos financieros como el gran impedimento para obtener su título. La población ecuatoriana es la cuarta población latina más numerosa de la ciudad de Nueva York.

Según proyecciones del Buro de Censo de EEUU, de los 202 mil ecuatorianos viviendo en esta ciudad, el 8.5% tiene un titulo de Bachelor o mayor, equivalente a un 4.5% menos que el porcentaje nacional de latinos. En el otoño del 2012 cumpliremos nuestro cuarto año consecutivo realizando el concurso de becas que benefician específicamente a estudiantes ecuatorianos del área Tri-Estatal de Nueva York (comprende ciudades en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, y Connecticut). Por medio de estas becas buscamos aliviar, dentro de la comunidad ecuatoriana, la necesidad financiera para alcanzar a terminar una carrera universitaria, y de mejorar su estándar de vida al desarrollarse como profesionales.
“Hace un mes recibí mi titulo en una Maestria en Asuntos Globales de New York University” manifestó Edwin Quito, el destinatario de una de las becas otorgadas en el 2009. Desde el año 2010 el número de aplicaciones para el ahora llamado “Ecuadorian Scholars Fund”creció drásticamente . Gracias a la ayuda publicitaria del canal de televisión Univisión, logramos recibir 62 aplicaciones y más de 400 llamadas en el transcurso de una semana. Aquello se muestra como un indicador de la gran necesidad financiera que existe entre los estudiantes ecuatorianos para poder obtener sus títulos universitarios. Andrea Macancela, destinataria de una beca en el 2010, manifestó su gratitud hacia la Organización Juventud Ecuatoriana y a la comunidad por medio de una carta en la que expresó que, gracias a la beca otorgada, tuvo la “oportunidad de continuar [sus] estudios” y que ha iniciado ya su camino hacia un mejor futuro.

Verdaderamente, de un titulo de educación superior deriva un mejor futuro. El reporte “Los Ecuatorianos en los Estados Unidos 1980-2008”, realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, evidencia cómo la mediana de los ingresos por hogares se ha incrementado en los últimos años, al mismo tiempo que la pobreza ha disminuido. Mientras tanto, la mediana de ingresos en los hogares Ecuatorianos con un titulo de Bachelor es 24% mayor que en un hogar con un titulo de secundaria. Estos datos nos llevan a notar el gran impacto que tiene la educación superior, y el potencial que tenemos en nuestras manos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos en nuestra comunidad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

META:

Nuestro programa de becas universitarias ayudará con un aporte financiero a estudiantes ecuatorianos, que viven en el área Tri-Estatal de Nueva York, a obtener un titulo de educación superior.

OBJETIVOS:
Nuestro programa:

  • Ayudará este año con becas de $1,000 a 10 estudiantes Ecuatorianos del área Tri-Estatal de Nueva York, sobresalientes en su actividad académica y que estén involucrados en trabajo comunitario. Las becas se entregarán en Noviembre del 2015.
  • Logrará monitorear el desempeño de los estudiantes durante el semestre de otoño del 2015 (Septiembre-Diciembre). Esto le permitirá a la organización proveer apoyo al becado para asegurar su éxito. Si la organización no está en capacidad de apoyar al becado, se lo referirá a una entidad que pueda atender su caso especifico.
  • Medirá su éxito el 15 de Enero del 2016 al verificar que los cinco becados completaron el semestre de otoño del 2015, y que su nota promedio total (GPA) se mantiene o supera el 3.0 en una escala de 4.0.

MÉTODOS:
Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE) solicita un aporte filantrópico de $10,000 que será utilizado como capital semilla para la creación de un fondo permanente de becas. Se creará un comité para éste proyecto por medio del cual se realizará el proceso de promoción, de recepción de aplicaciones, de la selección de los ganadores en este concurso de becas, y la evaluación del éxito del proyecto. Esta beca está destinada a ayudar a estudiantes en el pago de costos relacionados a sus estudios universitarios en instituciones ubicadas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, o Connecticut. La organización colaborará con el Departamento de Educación y/o Universidades locales para corroborar que los estudiantes cumplan con los criterios establecidos para estas becas. Los requisitos para aplicar y participar en el concurso de becas son:

  1. Ser ciudadano ecuatoriano, o de padres ecuatorianos.
  2. Estar matriculado/a, o haber sido aceptado/a, para estudiar en el semestre de otoño del 2012 en una universidad acreditada del área Tri-Estatal de Nueva York.
  3. Tener una nota promedio total (GPA) de 3.0 en una escala de 4.0.
  4. Participar en 2 talleres de “Liderazgo y Creación en Equipo” que provee JUVE.
  5. Comprobante de haber completado un mínimo de 15 horas de trabajo comunitario en el 2015.
  6. Escribir un ensayo argumentativo sobre un tema seleccionado cada año.

Por razones de transparencia, las personas involucradas en el proceso de aplicación, evaluación, y selección de los ganadores del concurso no podrán recibir ninguna beca. El proyecto empezará el 27 de junio del 2015 y concluirá el 15 de enero del 2016. El concurso de becas se abrirá al público por medio de una aplicación electrónica en la página web de JUVE el 17 de julio del 2015 a las 12 a.m. y se cerrará el 31 de agosto del 2015 a las 11:50 p.m.

El Director de Programas estará encargada de recibir las aplicaciones electrónicas con todos los requisitos adjuntos, y asignará un número de identificación para cada ensayo. El propósito del número de identificación es el de ocultar el nombre del candidato a la beca y de esa manera evitar cualquier tipo de discriminación o preferencia. El mismo Director de Programas reenviará los ensayos al jurado, y los requisitos a la persona asignada a verificar el cumplimiento de tales. Consecuentemente, la Directora de Comunicaciones tendrá la responsabilidad de revisar el cumplimiento de los requisitos enviados por los candidatos a las becas. Se verificarán los requisitos por medio de documentos provenientes de las universidades, escuela secundaria, además de una copia digital (por escáner) del documento de identificación ecuatoriano (del aplicante o de sus padres o abuelos, en caso de haber nacido en EEUU). Adicionalmente, se revisará que los candidatos hayan cumplido los requisitos en temas de Liderazgo, Creación en Equipo, y trabajo comunitario.

El comité de selección está conformado por profesionales y educadores de varios sectores, los cuales evaluarán todas las aplicaciones en base a liderazgo, servicio comunitario, calidad del ensayo, y rendimiento académico. El Director de Programas y el Presidente de la Junta Directiva de Organización Juventud Ecuatoriana recibirán las calificaciones de los candidatos a las becas, identificarán a los 10 ganadores de acuerdo a los resultados del comité de selección, y contactarán a los becados del concurso 2014.

Los nombres de los ganadores se publicarán en www.juventudecuatoriana.org/esf y por medio de comunicados de prensa a partir del 10 de Octubre del 2015. Los ganadores de las becas serán contactados via telefónica el 10 de Octutbre del 2015, y ese mismo día aquellos que no ganaron serán notificados y se les agradecerá su participación. La entrega oficial de las becas será en un evento público en noviembre del 2015. Los becados, aquellos que aplicaron, patrocinadores, autoridades, medios de comunicación, miembros de la organización y de la comunidad serán invitados a la ceremonia de entrega de becas.

EL PERSONAL Y ADMINISTRACIÓN:

  • Edwin Quito, Director Executivo, coordinará el proyecto “Ecuadorian Scholars Fund” (Fondo Ecuatoriano Educativo) de Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE) y está a cargo del desarrollo, ejecución y dirección de esta iniciativa.
  • Daniel Maldonado, Director de Programas de JUVE, tiene como responsabilidad el crear la aplicación en la página web, y coordinar el proceso de aplicación de las becas.
  • Jeannette Neto, Directora de Comunicaciones, es la responsable de recibir y verificar el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los becados.
  • Ivan Calderon, Director de Recursos Humanos, está encargado de mantener los records de las asistencias a los entrenamientos de Liderazgo y Creación en Equipo por parte de becados.
  • Dario Pantosin, Director Creativo, está encargado de crear el contenido promocional del concurso de becas para ser distribuido al publico en general.
  • Carlos Guevara, Presidente de la Junta Directiva, apoyará al Director de Programas con el proceso de selección de los ganadores, y la ejecución del proyecto.

EVALUACIÓN:
Se evaluará la eficacia del programa por medio de un contacto constante con los ganadores de las becas. Los ganadores recibirán llamadas cada dos semanas para conocer su situación actual y proveer de asistencia personalizada. Se solicitara a cada becado copias de documentos de la universidad como: el listado de clases a las que asistirán en el semestre de otoño, y del reporte de progreso. Se solicitara una copia de la cartilla de notas finales del semestre de otoño para verificar que el estudiante completó el semestre manteniendo la nota promedio total (GPA) de 3.0/4.0.

SOSTENIMIENTO:
Organización Juventud Ecuatoriana conseguirá donaciones por medio de ingresos propios generados en eventos comunitarios. Los eventos generarán ingresos por medio de patrocinios otorgados por parte de compañías interesadas en oportunidades publicitarias y en colaborar con el fondo de becas.

PRESUPUESTO:

GASTOS
Becas ($ 1,000.00 c / u x 5) $ 5,000.00
El Fondo de Becas $ 5,000.00
Alquiler de Ballroom * $ 1,200.00
Marketing $ 1,500.00
Materiales (suministros y programas) $ 1,500.00
Catering $ 7,000.00
AudioVisuales $ 600.00
Subtotal $ 21,800.00
PERSONAL:
Coordinador del Proyecto (6hrs/wk x 10wks x $ 15.00/hr) * $ 900.00
Comisión de Aplicaciones (3 personas) (x 10hrs/wk 4wks x $ 10.00/hr) * $ 1,200.00
Comisión de Gala (3 personas) (x 10hrs/wk 4wks x $ 10.00/hr) * $ 1,200.00
Comité de Selección (2 personas) (x 20hrs/wk 1wks x $ 20.00/hr) * $ 800.00
Subtotal $ 4,100.00
GASTO TOTAL $ 25,900.00
* El total o parcialidad de estos gastos seran cubiertos a traves de donaciones y voluntariado
INGRESOS PREVISTOS
Coordinador del Proyecto $ 900.00
Comisión de Aplicaciones $ 1,200.00
Comision de Gala $ 1,200.00
Comité de Selección $ 800.00
Alquiler de Ballroom $ 700.00
AudioVisuales $ 600.00
Entradas a la gala (100 Entradas a $ 100.00/each) $ 10,000.00
Patrocinadores privados $ 10,500.00
TOTAL INGRESOS PREVISTOS $ 25,900.00

 

CONCLUSIÓN: 

Desde su fundación en el año 2007, Juventud Ecuatoriana ha venido realizando su labor gracias a la colaboración de donantes privados, tanto individuos como pequeños negocios, al igual que con fondos provenientes de los propios bolsillos de los miembros que la conforman. La tarea no ha sido fácil pero poco a poco JUVE ha logrado posicionarse dentro de un grupo reconocido de organizaciones, muy pocas por cierto, que comparten objetivos similares. Sin embargo, la organización se caracteriza por su enfoque en la educación y concientización de la comunidad.

El proyecto anual de becas, junto a la creación del fondo patrimonial y permanente “Ecuadorian Scholars Fund” (Fondo Ecuatoriano Educativo), es sin duda el proyecto más ambicioso e importante, no sólo de la organización pero de la comunidad en general.Esta importancia se debe a que el éxito del mismo tiene un impacto positivo, directo y a largo plazo, en la vida de aquellos que se benefician al participar del proceso y aquellos que reciben las becas.

El financiamiento privado ha sido absolutamente necesario para mantenernos en pie y para el lanzamiento inicial y la puesta en marcha del proyecto. El aporte económico de empresas como la suya permitirá cumplir nuestro objetivo de crear un fondo permanente de beneficencia, así incrementando el número de estudiantes que se puedan beneficiar de éste fondo cada año. Por lo cual solicitamos urgentemente su apoyo y les pedimos que se unan a los esfuerzos de nuestra organización en nuestra labor para consolidar “profesionales fuertes para comunidades fuertes”.

Para obtener información sobre cómo participar en este proyecto, póngase en contacto con el Director del Proyecto, Carlos Guevara al email: cguevara@juventudecuatoriana.org .