Ganadores de JUVE Becas 2012

Marco Emilio Diaz-Cordova —  St Joseph’s College, Biology

Mi nombre es Marco Emilio Diaz-Cordova, nací en Guayaquil, Ecuador. En 2008, me embarqué en un viaje a través del continente y llegue a los Estados Unidos para ir a la escuela secundaria. Me fui detrás de mis padres, deje a mis amigos y la vida muy cómoda a cambio de un apartamento muy pequeño en cual todavía comparto con mis hermanas, todos con la esperanza de una mejor educación y oportunidades. Tuve que enfrentar muchas dificultades, como el aprendizaje de un nuevo lenguaje, el tener que vivir lejos de mis padres, e incluso acostumbrarme a un nuevo sistema de transporte. Sin embargo, debido a mi perseverancia después de un par de meses y con la ayuda de mis hermanas me puse a hablar inglés, y en mi último año recibí el Premio Presidencial de Educación. Otra razón de mi inmigración era mi deseo de jugar y aprender más sobre el baloncesto, mi deporte favorito, que he estado jugando desde los 5 anos. La inscripción en la educación superior era un poco difícil debido a mi estatus de estudiante internacional, lo que hace que el costo de la universidad caro. Sin embargo, eso no ha impedido que mi deseo de convertirme en médico. Con el tiempo voy a volver a poner en práctica todos mis conocimientos y ayudar a los necesitados.

Gabriela Patricia Alarcón   —  CUNY Hunter College, Childhood Education

Nací en Ecuador. En mayo de 1998, mis padres decidieron traer a mi hermana y yo a Nueva York. Fue un proceso difícil porque tuvimos que dejar a mi padre detrás y comenzar una nueva vida en un país donde todo era diferente a lo que estábamos acostumbrados. Aunque nos reunimos con nuestra madre, no era lo mismo porque deseaba estar con nuestros dos padres. La educación siempre ha sido una parte importante de nuestras vidas. Nuestros padres siempre nos animaron a hacer nuestro mejor esfuerzo en la escuela y sobresalir en todo lo que hicimos. Yo estoy a un semestre de graduarme con mi Licenciatura en Educación para enseñar en los grados K-6. Estoy muy agradecido a Dios ya la gente que él puso en mi camino para ayudarme a través de todos estos obstáculos. Mi otra meta es obtener una maestría ya sea en la enseñanza ELL, o en Educación Especial. Después de eso, me gustaría continuar para seguir mi educación con el fin de ser capaz de abrir mi propia escuela. No sólo quiero tener mi propia escuela en los Estados Unidos, pero también quiero llevar a todos los conocimientos y recursos que recibo aquí, de vuelta a Ecuador.

Michele Sarvelia Cantos —  Syracuse University, International Relations

Soy candidata para una Maestría en Arts en Relaciones Internacionales en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse y miembro de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos Queens Consejo 23047, actualmente me desempeño como pasante Política de Inmigración. Hasta los seis años de edad, crecí en un proyecto de vivienda federal en Brooklyn, Nueva York con mi familia. Como los inmigrantes ilegales, a mi familia con la excepción de mi padre regresó a Ecuador. Asistí a un colegio bilingüe privado, en donde aprendi acerca de la historia del Ecuador y perfeccionar mi español. Esta escuela me inculcó la pasión por el aprendizaje de idiomas y la comprensión de la política latinoamericana, mientras que mi familia me enseñó valores, tradiciones ecuatorianas y un par de palabras en kichwa. Mi herencia ecuatoriana y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo me han inspirado para trabajar por los derechos de inmigrantes y refugiados de América Latina. He vivido y trabajado con estas comunidades y la esperanza de que, con la ayuda de esta beca, puedo completar mis estudios de posgrado y abogar por su causa. Mi objetivo a corto plazo es profesional para completar mis estudios y después de trabajar para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas o de la Organización Internacional para las Migraciones.

Marilyn Sanchez  —   Stevens Institute, Chemical Engineering

Los inmigrantes, al igual que mi familia, optó por permanecer en este país por varias razones, pero sobre todo para dar a sus hijos el ambiente más estable para crecer en. Nunca entendí cómo vivir lejos de casa iba a ayudarme a alcanzar mis sueños, si regresamos a Ecuador mi familia era económicamente sano. Dejando atrás la vida que tuvimos en nuestro país, me tomó mucho tiempo para aprender el idioma y demostrarme a mí mismo que no importa el idioma, todavía podía ser la chica inteligente que era. He recibido buenas calificaciones y honores debidos a mi determinación y mis compromisos. Tras muchas reflexiones he llegado a darme cuenta de que la Ingeniería Química es mi mejor partido desde que mi pasión en las Matemáticas y de Química es muy fuerte. También tengo un deseo de ayudar a la comunidad y el medio ambiente. He participado en la limpieza de los ríos muchos de proteger, preservar y restaurar el Río Hackensack para embellecer el parque de estado de la libertad. Y próximamente voy a ser servicio voluntario en un centro de enfermería. A través del trabajo duro, determinación, perseverancia y esfuerzo espero lograr un estilo de vida opulento y tener estabilidad financiera, no sólo para mí, sino también para mi familia. Por lo tanto, quiero demostrarle a mi madre que su trabajo duro dará sus frutos a través de mis esfuerzos como estudiante y tener la oportunidad de decir que nosotros, como una familia ha logrado el sueño americano.

Emilio José Fiallos  —   Rutgers University, Economics

Soy un joven de 18 años de edad, masculino urbano, nacido en Quito, crecí en Newark, entrando en mi segundo año en la Universidad de Rutgers, estudiando Economía, y con ganas de hacer un cambio en mi vida, así como otros. Yo estoy constantemente asombrado y abrumado por el hecho de que a pesar de ser un inmigrante ilegal que vive en un barrio horrible, tuve la suerte de terminar en la universidad. Después de contemplación, me di cuenta de que no era suerte, le debo mi éxito a Dios ya mis padres, que me empujó a cada paso del camino. Vine a este país a la edad de tres años y no fue fácil para mí ver a mis padres fregando retretes, después de haber sido ingeniero y abogado en Ecuador. Gracias a la disciplina que he recibido, yo reconozco el valor del trabajo duro y dedicación. Amo a Ecuador porque es el país que me vio nacer, también me encanta los Estados Unidos, ya que me ha hecho un ciudadano, y me ha dado la oportunidad de triunfar contra obstáculos casi insuperables. Siempre he sido un excelente estudiante, fui a Newark Parque Científico Superior, recibí un “Academic All Star” de adjudicación. Me encanta conectar con la gente y hacer sonreír a alguien. Inicialmente quise especializarme en psicología. Sin embargo, he decidido optar por una especialización en Economía con especialidad en Matemáticas.