El Programa

Becas para Estudiantes Ecuatorianos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

META:
Nuestro programa de becas universitarias ayudará con un aporte financiero a estudiantes ecuatorianos, que viven en el área Tri-Estatal de Nueva York, a obtener un titulo de educación superior.

OBJETIVOS:
Nuestro programa:

  • Ayudará con becas de $1,000 a 5 estudiantes Ecuatorianos del área Tri-Estatal de Nueva York, sobresalientes en su actividad académica y que estén involucrados en trabajo comunitario. Las becas se entregarán en Noviembre.
  • Conseguirá $10,000. De ese monto, $5,000 estarán disponibles para los becados de este año, y $5,000 para la creación de un fondo permanente de becas que tendrá la función de fondo patrimonial.
  • Logrará monitorear el desempeño de los estudiantes durante el semestre de otoño (Septiembre-Diciembre). Esto le permitirá a la organización proveer apoyo al becado para asegurar su éxito. Si la organización no está en capacidad de apoyar al becado, se lo referirá a una entidad que pueda atender su caso especifico.
  • Medirá su éxito en Enero al verificar que los cinco becados completaron el semestre de otoño, y que su nota promedio total (GPA) se mantiene o supera el 3.0 en una escala de 4.0.

MÉTODOS:
Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE) solicita un aporte filantrópico de $10,000 que será utilizado como capital semilla para la creación de un fondo permanente de becas. Se creará un comité para este proyecto por medio del cual se realizará el proceso de promoción, de recepción de aplicaciones, de la selección de los ganadores en este concurso de becas, y la evaluación del éxito del proyecto. Esta beca está destinada a ayudar a estudiantes en el pago de costos relacionados a sus estudios universitarios en instituciones ubicadas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, o Connecticut. La organización colaborará con el Departamento de Educación y/o Universidades locales para corroborar que los estudiantes cumplan con los criterios establecidos para estas becas. Los requisitos para aplicar y participar en el concurso de becas son:

1. Ser ciudadano ecuatoriano, o de padres ecuatorianos.

2. Estar matriculado/a, o haber sido aceptado/a, para estudiar en el semestre de otoño del 2011 en una universidad acreditada del área Tri-Estatal de Nueva York.

3. Tener una nota promedio total (GPA) de 3.0 en una escala de 4.0.

4. Participar en 2 talleres de “Liderazgo y Creación en Equipo” que provee JUVE.

5. Comprobante de haber completado un mínimo de 15 horas de trabajo comunitario en el año.

6. Escribir un ensayo argumentativo sobre un tema seleccionado cada año (ver detalles en página de requisitos generales)

Por razones de transparencia, las personas involucradas en el proceso de aplicación, evaluación, y selección de los ganadores del concurso no podrán recibir ninguna beca. El proyecto empezará el 27 de Junio y concluirá el 15 de Enero del siguiente año. El concurso de becas se abrirá al público por medio de una aplicación electrónica en la página web de JUVE el 1 de Julio del 12 a.m. y se cerrará el 31 de Agosto a las 11:50 p.m.

El Director de Tecnología estará encargado de recibir las aplicaciones electrónicas con todos los requisitos adjuntos, y asignará un número de identificación para cada ensayo. El propósito del número de identificación es el de ocultar el nombre del candidato a la beca y de esa manera evitar cualquier tipo de discriminación o preferencia. El mismo Director de Tecnología reenviará los ensayos al jurado, y los requisitos a la persona asignada a verificar el cumplimiento de tales. Consecuentemente, el Director de Comunicaciones tendrá la responsabilidad de revisar el cumplimiento de los requisitos enviados por los candidatos a las becas. Se verificarán los requisitos por medio de documentos provenientes de las universidades, escuela secundaria, además de una copia digital (por escáner) del documento de identificación ecuatoriano (del aplicante o de sus padres o abuelos, en caso de haber nacido en EEUU). Adicionalmente, se revisará que los candidatos hayan cumplido los requisitos en temas de Liderazgo, Creación en Equipo, y trabajo comunitario.

El comité de selección está conformado por profesionales y educadores de varios sectores, los cuales evaluarán todas las aplicaciones en base a liderazgo, servicio comunitario, calidad del ensayo, y rendimiento académico. El Director de Programas y el Presidente de la Junta Directiva de Organización Juventud Ecuatoriana recibirán las calificaciones de los candidatos a las becas, identificarán a los 5 ganadores de acuerdo a los resultados del comité de selección, y contactarán a los becados del concurso.

Los nombres de los ganadores se publicarán en www.juventudecuatoriana.org y por medio de comunicados de prensa a partir del 30 de Septiembre. Los ganadores de las becas serán contactados via telefónica el 30 de Septiembre, y ese mismo día aquellos que no ganaron serán notificados y se les agradecerá su participación. La entrega oficial de las becas será en Noviembre en la Gala de Entrega de Becas. Los becados, aquellos que aplicaron, patrocinadores, autoridades, medios de comunicación, miembros de la organización y de la comunidad serán invitados a la ceremonia.