Antecedentes

NECESIDAD DEL PROJECTO

Yajahira Deaza, una jóven representante de servicio al consumidor en un banco de Nueva York, tiene 33 años y no niega su frustración por no tener un título universitario. Han pasado ya más de 10 años desde que se vio obligada a dejar la universidad, y ahora más que nunca se siente “incompleta.” En una situación similar se encuentra el 83% de latinos en los Estados Unidos, según figuras del Censo. Solo el 13% de latinos tiene un título universitario de una carrera de cuatro años (“Bachelor”) o mayor, a diferencia del 30% de estadounidenses alrededor del país. Los resultados de una encuesta realizada por Prensa Asociada-Univisión han revelado que los latinos muestran capacidad académica y reconocen la importancia de un título universitario. Mientras tanto, el 54% de latinos señaló la falta de recursos financieros como el gran impedimento para obtener su título. La población ecuatoriana es la cuarta población latina más numerosa de la ciudad de Nueva York.

Según proyecciones del Buro de Censo de EEUU, de los 202 mil ecuatorianos viviendo en esta ciudad, el 8.5% tiene un titulo de Bachelor o mayor, equivalente a un 4.5% menos que el porcentaje nacional de latinos. En el 2012 cumpliremos nuestro cuarto año consecutivo realizando el concurso de becas que benefician específicamente a estudiantes ecuatorianos del área Tri-Estatal de Nueva York (comprende ciudades en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, y Connecticut). Por medio de estas becas buscamos aliviar, dentro de la comunidad ecuatoriana, la necesidad financiera para alcanzar a terminar una carrera universitaria, y de mejorar su estándar de vida al desarrollarse como profesionales.
“Hace un mes recibí mi titulo de mi carrera de dos años (Associate), y ahora tengo como nueva meta el obtener mi título de Bachelor,” manifestó Edwin Quito, el destinatario de una de las becas otorgadas en el 2009. En el año 2010 creció drásticamente el número de aplicaciones para el ahora llamado “Ecuadorian Scholars Fund”. Gracias a la ayuda publicitaria del canal de televisión Univisión, logramos recibir 62 aplicaciones y más de 400 llamadas en el transcurso de una semana. Aquello se muestra como un indicador de la gran necesidad financiera que existe entre los estudiantes Ecuatorianos para poder obtener sus títulos universitarios. Andrea Macancela, destinataria de una beca en el 2010, manifestó su gratitud hacia la Organización Juventud Ecuatoriana y a la comunidad por medio de una carta que en la que expresó que, gracias a la beca otorgada, tuvo la “oportunidad de continuar mis [sus] estudios” y que ha iniciado ya su camino hacia un mejor futuro.

Verdaderamente, de un titulo de educación superior deriva un mejor futuro. El reporte “Los Ecuatorianos en los Estados Unidos 1980-2008”, realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, evidencia cómo la mediana de los ingresos por hogares se ha incrementado en los últimos años, al mismo tiempo que la pobreza ha disminuido. Mientras tanto, la mediana de ingresos en los hogares Ecuatorianos con un titulo de Bachelor es 24% mayor que en un hogar con un titulo de secundaria. Estos datos nos llevan a notar el gran impacto que tiene la educación superior, y el potencial que tenemos en nuestras manos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos en nuestra comunidad.